Ir al contenido principal

Volver a empezar

 

Imagen gratis en Pixabay. Bajo licencia cc


Volver a empezar, que aún no termina el juego, dice una canción que ya tiene más de 20 años. Durante el 2020, primer año de la pandemia que nos dejó a todos replanteándonos muchas cosas, que nos llevó por un camino incierto y casi por arenas movedizas que no sabíamos qué pasaría si las pisáramos. 

Durante todo ese año no puede realizar más que una entrada al blog y las razones, muy variadas pero innecesarias en este punto me llevaron a hacerlo durante los finales del 2021. Una tarea que me llevó no sólo leer todo el material para poder realizar de manera correcta cada publicación, sino para empezar a preparar esta materia: la que me separa del título de Profesora de Matemática. Sí, así como leen, este blog y su correspondiente final es el último paso en algo que me costó casi 10 años finalizar, con un abandono de carrera de 4 años en el medio. Y hoy, a pocos días de rendir, no sé si sentirme ansiosa o nerviosa. Este trabajo me llevó mucho más tiempo que el esperado, volví para atrás, utilicé las apps y las herramientas digitales que nos recomendó la profe, leí los blog de mis compañeros, los artículos que nos dio la profe Ale Redín, utilicé herramientas nuevas que la virtualidad nos dio y así, volviendo a empezar, esperaré que finalmente pueda llegar al título, para así arrancar con la 3er y última carrera (espero) en la que me embarcaré y será la Licenciatura en la Educación Matemática. Nunca está demás perfeccionarse y querer vencer límites, y creo que el mio fue amigarme con la PC, y hablando de amigarse con la tecnología la que hizo un buen resumen fue Mirta Bonura, quién siempre dice que le cuesta "lo digital" pero que logró el año pasado entenderla, y en su Blog con la primer entrada sobre CONECTIVISMO hizo un gran resumen de lo que nos pasó a todos: le agradecimos a la era digital, de lo contrario no podríamos haber avanzado en nuestra propia educación. 

Para nuestro segundo posteo la verdad es que recorrí varios blog y volví sobre uno que me llamó la atención, el de Diego Pogonza. Las entradas en general del Blog de Diego son bastantes claras a la hora de transmitir ya sea un pensamiento o una herramienta, y con el aprendizaje en red, Diego pudo insertar vínculos que facilitan la tarea de verlos y no sólo una dirección.

Cuando llegó el momento de analizar herramientas digitales, también paseé por varios blog, y llegué al de Lucas Pérez, donde valúa una herramienta muy conocida por nosotros pero de una calidad avanzada: GEOGEBRA pero 3D. Y no sólo la analiza, también nos recomienda un canal de You tube donde hay varios vídeos y mucha información para poder utilizarla. Además de que me gustó mucho el juego del título. 

Para la clase invertida, visité el blog de Yamila López, donde me encontré no sólo con una buena explicación de qué era y los puntos más importantes a tener en cuenta, sino que el tutorial sobre la herramienta digital en éste caso WolframAlpha que nos es muy útil cuando queremos trabajar las funciones cuadráticas. 

Como ya lo dije en el blog en una entrada anterior, para la siguiente entrada fui a varios blog pero me detuve en el de Silvia Pérez, ya que el trabajo de su grupo me pareció no sólo interesante sino que estaba bien explicado. 


Y así, casi llegando al final de todo, uno vuelve a empezar: Vuelve a ver los blog de los demás, vuelve sobre las herramientas digitales, busca herramientas nuevas y así, queriendo cerrar una etapa, para poder seguir avanzado y creciendo. 


Quiero agradecer, para finalizar, a todos los compañeros a los que molesté con las preguntas y los pedidos más zonzos - Aunque una vez escuché decir al Psicólogo Gabriel Cartañá que la única pregunta zonza es la que no se hace-. A todos los que me ayudaron, aconsejaron, y a los que siempre tienen una mano tendida, pero más a los que me alentaban a sentarme en el escritorio y realizar todas y cada una de las tareas pendientes, para intentar, ahora sí, el 13 de diciembre, llegar al título. A ellos, de corazón, muchas gracias por cada empujón. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Profesores excelentes?

Tal lo charlado en clase, este post va a conjunción con el charlado en clase del FMI.  En profesores excelentes, y al pedir el vínculo, debí de releer el texto, y recordé el profundo cruces de idea que me provocó el mismo.  Muchos de los items abordados en él, parecen ser ciertos. Por ejemplo, cuando menciona que la mayoría de los docentes son de clase socioeconómica baja y mujeres (Lo cual parecería ser cierto). También pregunta porqué se elije esa profesión si se ve una "trayectoria plana del salario" en comparación a otras profesiones. Lo cual también es cierto.  Hace muchos años, concluí que "estadísticamente los números no dicen nada", y lo refloto cada vez que un texto de la calidad del leído se me planta delante.  Personalmente opino que la profesión más antigua (Más allá del dicho popular) en realidad fue la docencia. No como hoy la conocemos, pero sí el hecho de enseñar. Han variado las formas y los como. Pero seguimos sobreviviendo a los cambios, al

DISEÑANDO OPORTUNIDA3DS- ABP

 En esta sexta entrada les voy a compartir el proyecto de ABP que trabajé junto con mis compañeros Diego Pogonza, Luciano Valensisi y Lucas Pérez. En la publicación anterior escribí sobre los proyectos y valué el de un grupo de compañeros del Profesorado que realizaron en 2020 en medio de la pandemia.  El ABP permite a los estudiantes a crear, a pensar, a buscar soluciones y herramientas, a ver lo complicado y solucionarlo. A poder desenvolverse ante problemas de la vida real, por ese motivo creemos en este tipo de trabajos grupales, porque no sólo es una idea, sino el desarrollo de la msima, buscar participación, opiniones, y discusiones.  Abp Grupo 9 (1) Publish at Calameo Presentación del proyecto de diapositivas que hemos compartido con nuestros compañeros de 4to año de la carrera de Profesorado de matemática en la materia computación. El proyecto está pensaado para que los estudiantes de quinto año de la Educación Secundaria diseñen y entreguen prótesis de manos impresas en una

Estatuto Docente.

Después de dos clases con la Profesora Muñoz, sólo me queda un interrogante: ¿No debería ser reglamentario, el ingreso a la carrera de la Docencia, la lectura del estatuto? ¿Porqué esperar al tercer año de la carrera? Nos fiamos demasiado en si nos gusta o no la materia que cursamos: Matemáticas, Inglés, Historia. En algunos casos hacia qué especialidad dirigirnos. Hoy día, se para bastante sobre la perspectiva didáctica, en el "cómo". Pero el "cómo" es la sexta pregunta, no la primera, es decir: En periodismo me enseñaron que la base de cualquier texto periodístico debe responder a las 5 "W" (más dos que no son W que son circunstanciales): Whats, Who, When, Where y Why ~Qué, quién, cuándo, dónde y por qué~. El "Cómo" y el para qué son los circunstanciales. En la docencia deberíamos ingresar respondiendo esas interrogantes. A muchos les gusta más la especificidad que el "qué". No es "profesor de matemáticas" es simplement