Ir al contenido principal

¡¡REDES!!

 Mi primera entrada a esta segunda entrada al blog se da en igual manera que el año anterior: TARDE. 

Tengo como premisa llegar siempre tarde a todos lados, y acá nunca fue la excepción. Todo lo que tiene que ver con la tecnología, me lleva a ese mal: así como creo que en 5 minutos llego a cualquier lado, pienso que en unas horas podré hacer lo que no hice en meses. 

En el texto https://reaprender.org/blog/2007/03/08/conectivismo/ varias frases me han llamado la atención, o lo menos, remover el pensamiento. 

Una de ellas es que las Teorías de Aprendizaje (...) intentan evidenciar cómo es que una persona aprende", y si bien es cierto, lo que siempre me llamó la atención es la necesidad de las personas de encontrar la o las famosas "teorías del Todo". Tratar de llegar a entender porqué, cómo, qué... Las básicas 5 w del periodismo cuando escribe cualquier tipo de artículo. En las teorías pasa lo mismo, se hacen las preguntas y luego se intenta encontrar el cómo responderlas. Pero mi pregunta va más allá: ¿Cuán necesarias son? 

Hace quizá 20 años, esas teorías hasta funcionaban, y las estudiábamos, pero hoy en día, con las redes, internet, la rapidez con la que cambian no sólo las cosas, sino también la sociedad y sus necesidades. Hoy día, cada chico o persona que aprende, se pregunta (Y muchas veces gracias a las redes) ¿Porqué debo saber ésto?

Ésto me lleva a la segunda frase con la cual me terminé quedando: "Las teorías de aprendizaje se ocupan del proceso de aprendizaje en sí mismo, no del valor de lo que está siendo aprendido". 

De a poco se va formando el círculo vicioso: no importa el qué ni para qué sirve, sino cómo es que lo aprende. 

Pero acá, tal cual le responderíamos a Rowena Ravenclaw , los círculos no tienen principios ni fin. ¿Tiene sentido estudiar cómo es el proceso, si al cambiar la sociedad, cambia el sujeto y con él las formas? 

Y la última, para cerrar el círculo, algo un poco más actual: "La capacidad de formar conexiones entre fuentes de información, para crear así patrones de información útiles, es requerida para aprender en nuestra economía del conocimientos". 

Saber DÓNDE buscar la información de manera concisa, que nos sea funcional, fácil, fehaciente - aquí todo un reto-, que nos diga: PARA QUÉ NOS SIRVE ÉSTO. Esas deberían de ser las respuestas que debemos encontrar en las Redes. Y así como en lo virtual, lo mismo en los lugares de enseñanza. No sólo el aprender porque sí, no sólo el "cómo lo hacemos" sino también saber aprovechar las oportunidades que tenemos hoy día al alcance de la mano para poder rehacer una teoría: ¿Se podrá efectivamente encontrar una teoría que abarque el TODO? 

Y, lo más importante, que no pierda continuidad a través de los años.

¡Parte DOS!

Sí, bueno, es bastante claro que el padlet es algo en lo que nunca intervine. Aunque, a decir verdad, puedo hacer una breve reseña de lo que es el aprendizaje en red si recurrir a memes de Facebook o alguna otra red social. 

La idea del padlet, entiendo, es poder tener un lugar donde compartir. Es crear una especie de pizarrón - como el que utilizo en casa para anotar todos los medicamentos y médicos que debo llevar al día para mi familia-, que contiene información que a todos los que lo integran les puede llegar a ser útil. 

Utilizar la red para, entre otras cosas, para saber de cursos, textos, fechas, tutoriales y muchas herramientas informáticas más que a un grupo de personas con un común denominador - en este caso la educación especializada en la matemática y la red-  y ya habiendo sido explorada por uno o varios integrantes, se comparte para poder utilizarla a futuro. 

Qué es lo que puede interesar, cómo lo subimos, seleccionamos, y bajo un importante subjetividad, creemos que a otros también le puede llegar a interesar. Algo así como nuestro muro de facebook, pero un poco más intelectual. 

Imágen de mi propio padlet personal. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

APP para soluciones de la vida académica

 En la actualidad tenemos apps para todo. Pero primero, ¿Qué es una apps? Aplicación es una alternativa adecuada en español para referirse a app, un acortamiento del término inglés application, que se utiliza para aludir a un "tipo de programa informático diseñado como herramienta que permite al usuario realizar diversos trabajos".- Definición tomada de https://www.fundeu.es> aplicacion-alternativa-a-app En ésta entrada vamos a analizar dos apps que me parecieron no sólo útiles sino interesantes a la hora de trabajar problemas matemáticos con ecuaciones, derivadas, integrales y demás funciones.  La primera es GRASPABLE MATH y la otra es MALMATH. Elegí dos ya que ambas son parecidas, con la diferencia que una es descargable para los celulares y la otra es para la PC.  Ambas herramientas ayudan a resolver problemas de la misma índole, y si bien son para un nivel avanzado, en la primera te aclara que desde 4to grado en adelante es utilizable. Podemos trabajar sobre deriva...

Volver a empezar

  Imagen gratis en Pixabay. Bajo licencia cc Volver a empezar, que aún no termina el juego, dice una canción que ya tiene más de 20 años. Durante el 2020, primer año de la pandemia que nos dejó a todos replanteándonos muchas cosas, que nos llevó por un camino incierto y casi por arenas movedizas que no sabíamos qué pasaría si las pisáramos.  Durante todo ese año no puede realizar más que una entrada al blog y las razones, muy variadas pero innecesarias en este punto me llevaron a hacerlo durante los finales del 2021. Una tarea que me llevó no sólo leer todo el material para poder realizar de manera correcta cada publicación, sino para empezar a preparar esta materia: la que me separa del título de Profesora de Matemática. Sí, así como leen, este blog y su correspondiente final es el último paso en algo que me costó casi 10 años finalizar, con un abandono de carrera de 4 años en el medio. Y hoy, a pocos días de rendir, no sé si sentirme ansiosa o nerviosa. Este trabajo me llevó...
Síntesis Primer Cuatrimestre. Para resumir la primera parte del año, tendría que decir que hemos ido recorriendo la historia de nuestro país vinculada a los cambios en los paradigmas de la educación. Para poder aprender el por qué de los cambios (Y del presente) no sólo institucional sino también en la parte formativa, de contenidos y formas, es necesario poder contextualizarlos. Sacados de la realidad social del momento, los cambios, avances y retrocesos, es necesario entender el punto desde el cual se analiza. Como, por ejemplo, en qué momento se oficializó la Ley Federal de educación y a qué intereses respondía. Porque una cosa es muy clara: Ningún cambio ha sido porque sí, o por el bien de la comunidad educativa, sino que en el trasfondo se pueden apreciar matices que quizá, a simple vista no se ven. Hace varios años, algún profesor me dijo: Para poder analizar un contexto histórico se necesitan, al menos, cincuenta años. Lo que ese profesor no tuvo en cuenta fue que las tecno...