Ir al contenido principal

¿Atrapados en la red o parte de la red?

Licencia CCO



Mientras pensaba en la redacción del texto sobre la red de conectividad, me surgió una pregunta que siempre nos hacemos: ¿Estamos atrapados sin salida de la red o somos parte de la misma?
Releyendo el texto de Diego Leal "Cebollas y tecnología educativa" me pregunté varias veces si tenemos escapatoria, como si uno estuviese "atrapado". La tecnología, las redes, los motores de búsqueda, los juegos de esparcimiento, todo hoy en día depende la la tecnología y sus herramientas. 
Cualquier tipo de pregunta que nos hacemos, desde saber en qué año sucedió algo hasta la resolución de una fórmula matemática, se puede encontrar en la red. Lo más común que se lee en redes sociales es el chiste: "googleé los síntomas y me quedan 2 hs de vida" y lo más peligroso que me ha pasado es estar hablando de un tema, por ejemplo de cierto material para cocinar y al querer googlearlo que aparezca como primer opción después de poner dos letras en el buscador. 
Hoy en día, esa pregunta reemplaza a: ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? 
A veces el acceso a la información a través de la red me da miedo, otras me da seguridad, pero lo cierto es que nunca podemos estar lo suficientemente preparados para saber si lo que estamos intentado sirve, si todos las herramientas nos son útiles, prácticas y accesibles.
En esta cursada trabajamos con un Padlet creado por la profesora de computación, Alejandra Redín, que es una especie de pizarra pero virtual, donde tanto el docente como los estudiantes tenían acceso para subir y "pinchar" todo eso que les resultara interesante para compartir.

Licencia CCO. Ejemplo de la utilización de PADLET para la interacción

Por último, quisiera dejar un vídeo tutorial breve sobre un recurso tecnológico que pude utilizar durante la pandemia y que no sólo nos servirá en virtualidad sino para el futuro. 
La herramienta de WORD es la más común utilizada para realizar trabajos, pero no era la más cómoda para trabajar "matemáticamente" ya que poder escribir una ecuación o una fórmula era complicado y rebuscado. Acá un resumido vídeo nos explica cómo insertar ecuaciones, ya sea con Microsoft actual o con uno más antiguo.




Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Expertos en informática.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Profesores excelentes?

Tal lo charlado en clase, este post va a conjunción con el charlado en clase del FMI.  En profesores excelentes, y al pedir el vínculo, debí de releer el texto, y recordé el profundo cruces de idea que me provocó el mismo.  Muchos de los items abordados en él, parecen ser ciertos. Por ejemplo, cuando menciona que la mayoría de los docentes son de clase socioeconómica baja y mujeres (Lo cual parecería ser cierto). También pregunta porqué se elije esa profesión si se ve una "trayectoria plana del salario" en comparación a otras profesiones. Lo cual también es cierto.  Hace muchos años, concluí que "estadísticamente los números no dicen nada", y lo refloto cada vez que un texto de la calidad del leído se me planta delante.  Personalmente opino que la profesión más antigua (Más allá del dicho popular) en realidad fue la docencia. No como hoy la conocemos, pero sí el hecho de enseñar. Han variado las formas y los como. Pero seguimos sobreviviendo a los cambios, al

DISEÑANDO OPORTUNIDA3DS- ABP

 En esta sexta entrada les voy a compartir el proyecto de ABP que trabajé junto con mis compañeros Diego Pogonza, Luciano Valensisi y Lucas Pérez. En la publicación anterior escribí sobre los proyectos y valué el de un grupo de compañeros del Profesorado que realizaron en 2020 en medio de la pandemia.  El ABP permite a los estudiantes a crear, a pensar, a buscar soluciones y herramientas, a ver lo complicado y solucionarlo. A poder desenvolverse ante problemas de la vida real, por ese motivo creemos en este tipo de trabajos grupales, porque no sólo es una idea, sino el desarrollo de la msima, buscar participación, opiniones, y discusiones.  Abp Grupo 9 (1) Publish at Calameo Presentación del proyecto de diapositivas que hemos compartido con nuestros compañeros de 4to año de la carrera de Profesorado de matemática en la materia computación. El proyecto está pensaado para que los estudiantes de quinto año de la Educación Secundaria diseñen y entreguen prótesis de manos impresas en una

Estatuto Docente.

Después de dos clases con la Profesora Muñoz, sólo me queda un interrogante: ¿No debería ser reglamentario, el ingreso a la carrera de la Docencia, la lectura del estatuto? ¿Porqué esperar al tercer año de la carrera? Nos fiamos demasiado en si nos gusta o no la materia que cursamos: Matemáticas, Inglés, Historia. En algunos casos hacia qué especialidad dirigirnos. Hoy día, se para bastante sobre la perspectiva didáctica, en el "cómo". Pero el "cómo" es la sexta pregunta, no la primera, es decir: En periodismo me enseñaron que la base de cualquier texto periodístico debe responder a las 5 "W" (más dos que no son W que son circunstanciales): Whats, Who, When, Where y Why ~Qué, quién, cuándo, dónde y por qué~. El "Cómo" y el para qué son los circunstanciales. En la docencia deberíamos ingresar respondiendo esas interrogantes. A muchos les gusta más la especificidad que el "qué". No es "profesor de matemáticas" es simplement