Ir al contenido principal

¿Atrapados en la red o parte de la red?

Licencia CCO



Mientras pensaba en la redacción del texto sobre la red de conectividad, me surgió una pregunta que siempre nos hacemos: ¿Estamos atrapados sin salida de la red o somos parte de la misma?
Releyendo el texto de Diego Leal "Cebollas y tecnología educativa" me pregunté varias veces si tenemos escapatoria, como si uno estuviese "atrapado". La tecnología, las redes, los motores de búsqueda, los juegos de esparcimiento, todo hoy en día depende la la tecnología y sus herramientas. 
Cualquier tipo de pregunta que nos hacemos, desde saber en qué año sucedió algo hasta la resolución de una fórmula matemática, se puede encontrar en la red. Lo más común que se lee en redes sociales es el chiste: "googleé los síntomas y me quedan 2 hs de vida" y lo más peligroso que me ha pasado es estar hablando de un tema, por ejemplo de cierto material para cocinar y al querer googlearlo que aparezca como primer opción después de poner dos letras en el buscador. 
Hoy en día, esa pregunta reemplaza a: ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? 
A veces el acceso a la información a través de la red me da miedo, otras me da seguridad, pero lo cierto es que nunca podemos estar lo suficientemente preparados para saber si lo que estamos intentado sirve, si todos las herramientas nos son útiles, prácticas y accesibles.
En esta cursada trabajamos con un Padlet creado por la profesora de computación, Alejandra Redín, que es una especie de pizarra pero virtual, donde tanto el docente como los estudiantes tenían acceso para subir y "pinchar" todo eso que les resultara interesante para compartir.

Licencia CCO. Ejemplo de la utilización de PADLET para la interacción

Por último, quisiera dejar un vídeo tutorial breve sobre un recurso tecnológico que pude utilizar durante la pandemia y que no sólo nos servirá en virtualidad sino para el futuro. 
La herramienta de WORD es la más común utilizada para realizar trabajos, pero no era la más cómoda para trabajar "matemáticamente" ya que poder escribir una ecuación o una fórmula era complicado y rebuscado. Acá un resumido vídeo nos explica cómo insertar ecuaciones, ya sea con Microsoft actual o con uno más antiguo.




Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Expertos en informática.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

APP para soluciones de la vida académica

 En la actualidad tenemos apps para todo. Pero primero, ¿Qué es una apps? Aplicación es una alternativa adecuada en español para referirse a app, un acortamiento del término inglés application, que se utiliza para aludir a un "tipo de programa informático diseñado como herramienta que permite al usuario realizar diversos trabajos".- Definición tomada de https://www.fundeu.es> aplicacion-alternativa-a-app En ésta entrada vamos a analizar dos apps que me parecieron no sólo útiles sino interesantes a la hora de trabajar problemas matemáticos con ecuaciones, derivadas, integrales y demás funciones.  La primera es GRASPABLE MATH y la otra es MALMATH. Elegí dos ya que ambas son parecidas, con la diferencia que una es descargable para los celulares y la otra es para la PC.  Ambas herramientas ayudan a resolver problemas de la misma índole, y si bien son para un nivel avanzado, en la primera te aclara que desde 4to grado en adelante es utilizable. Podemos trabajar sobre deriva...

Volver a empezar

  Imagen gratis en Pixabay. Bajo licencia cc Volver a empezar, que aún no termina el juego, dice una canción que ya tiene más de 20 años. Durante el 2020, primer año de la pandemia que nos dejó a todos replanteándonos muchas cosas, que nos llevó por un camino incierto y casi por arenas movedizas que no sabíamos qué pasaría si las pisáramos.  Durante todo ese año no puede realizar más que una entrada al blog y las razones, muy variadas pero innecesarias en este punto me llevaron a hacerlo durante los finales del 2021. Una tarea que me llevó no sólo leer todo el material para poder realizar de manera correcta cada publicación, sino para empezar a preparar esta materia: la que me separa del título de Profesora de Matemática. Sí, así como leen, este blog y su correspondiente final es el último paso en algo que me costó casi 10 años finalizar, con un abandono de carrera de 4 años en el medio. Y hoy, a pocos días de rendir, no sé si sentirme ansiosa o nerviosa. Este trabajo me llevó...

¡¡REDES!!

 Mi primera entrada a esta segunda entrada al blog se da en igual manera que el año anterior: TARDE.  Tengo como premisa llegar siempre tarde a todos lados, y acá nunca fue la excepción. Todo lo que tiene que ver con la tecnología, me lleva a ese mal: así como creo que en 5 minutos llego a cualquier lado, pienso que en unas horas podré hacer lo que no hice en meses.  En el texto https://reaprender.org/blog/2007/03/08/conectivismo/  varias frases me han llamado la atención, o lo menos, remover el pensamiento.  Una de ellas es que las Teorías de Aprendizaje (...) intentan evidenciar cómo es que una persona aprende", y si bien es cierto, lo que siempre me llamó la atención es la necesidad de las personas de encontrar la o las famosas "teorías del Todo". Tratar de llegar a entender porqué, cómo, qué... Las básicas 5 w del periodismo cuando escribe cualquier tipo de artículo. En las teorías pasa lo mismo, se hacen las preguntas y luego se intenta encontrar el cómo re...