Ir al contenido principal

Fondo Monetario Internacional (Léase al ritmo de la canción de la Cantilo)

"El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes"
Epílogo del segundo capítulo de "Las venas abiertas de América Latina", cuya primera edición data de 1971, pero que si lo leés hoy, sigue estando dentro de contexto.
La lucha latinoamericana por pertenecer a un grupo que alguien, un día, decidió catalogar como "Desarrollado, sub desarrollado y en vías desarrollo", y nos mostraron un montón de items a seguir o cumplir y todos hemos corrido tras esas reglas.
Isabell Allende, en "Mi país inventado", critica la idea chilena de querer parecerse a todo costo a Inglaterra, alegando que ellos nunca han aceptado lo que son: Una mezcla rara de razas.
Argentina, y la gran mayoría de los países latinoamericanos, hemos intentado a lo largo de la historia lo mismo que Chile: Entrar en otra categoría. Una categoría que se re categoriza constantemente, que nos pone límites y que nos explica qué hacer y porqué debemos actuar para llegar al objetivo (Aunque la historia nos cuente que avanzando como nos dicen, en realidad retrocemos hacía lo que nunca seremos).
Esos pasos a seguir, no los pone el almacenero de la esquina, ni siquiera el dueño del banco. Los pone el famoso Fondo Monetario Internacional, el banco Mundial, y todas las multinacionales que, detrás de una intención loable de querer convencernos de que debemos cambiar la categoría para ¿Estar mejor? ¿Para ser felices?, pero que en el fondo, en realidad, lo único que pretenden es manejarnos bajo un único plan, todo sistemático, igualando para abajo.
Toman nuestras bases como si los araucanos chilenos y los ranqueles argentinos fueses una misma cosa: "indios". Como si los inmigrantes Portugueses y Españoles que sentaron nuestros precedentes fueses solo "Europeos con buenas intenciones".
Sí, llevamos más de seiscientos años pensando que éramos los malos. Nos creímos el cuentito.
Sí, queremos parecernos al mismo grupo de países que exterminó personas sólo porque eran de otra religión, que llevó adelante dos Guerras Mundiales, que oculta el genocidio de Rogatica y que nos disfraza el conflicto de la Franja de Gaza bajo un mero lema religioso, o que nos dicen que en el Congo son pobres e ignorantes cuando la realidad indica que ellos son los mismo que meten las AK-47 de contrabando para armar a los Hutus y a los Tutsis (mientras ellos se quedan con el Coltán- Eso que hace que tu aparato electrónico funcione-).
Sí, como mundo seguimos creyendo que ellos son los buenos, y nosotros los malos.
Por eso seguimos prendados a entidades como el FMI, por eso seguimos bajo en mando de las multinacionales, las mismas que nos manda a consumir para conseguir la felicidad pero que nos la prohíbe porque no sabemos ser un "país del primer mundo".
No importa qué dice en sus postulados, el cómo educar, en el ver si seguimos o no las líneas que nos bajan. Importa que el Mundo se rige bajo una reglas que nos inventaron.
Algún día, quizá, nos demos cuenta que "copiar y pegar" nunca fue solución de nada. Pero eso se logra creando mentes libres, y para crear mentes libres, tiene que haber una educación que le de las herramientas y las condiciones. Pero en educación, hacemos lo que aprendimos: Copiamos y pegamos lo que nos dicen.
Personalmente no pierdo las esperanzas de que otras generaciones puedan pensar con libertad, que dejen de rezarle a la televisión, y que puedan ser críticos con la realidad. Para eso debemos de entender sobre qué bases estamos parados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

APP para soluciones de la vida académica

 En la actualidad tenemos apps para todo. Pero primero, ¿Qué es una apps? Aplicación es una alternativa adecuada en español para referirse a app, un acortamiento del término inglés application, que se utiliza para aludir a un "tipo de programa informático diseñado como herramienta que permite al usuario realizar diversos trabajos".- Definición tomada de https://www.fundeu.es> aplicacion-alternativa-a-app En ésta entrada vamos a analizar dos apps que me parecieron no sólo útiles sino interesantes a la hora de trabajar problemas matemáticos con ecuaciones, derivadas, integrales y demás funciones.  La primera es GRASPABLE MATH y la otra es MALMATH. Elegí dos ya que ambas son parecidas, con la diferencia que una es descargable para los celulares y la otra es para la PC.  Ambas herramientas ayudan a resolver problemas de la misma índole, y si bien son para un nivel avanzado, en la primera te aclara que desde 4to grado en adelante es utilizable. Podemos trabajar sobre deriva...

Volver a empezar

  Imagen gratis en Pixabay. Bajo licencia cc Volver a empezar, que aún no termina el juego, dice una canción que ya tiene más de 20 años. Durante el 2020, primer año de la pandemia que nos dejó a todos replanteándonos muchas cosas, que nos llevó por un camino incierto y casi por arenas movedizas que no sabíamos qué pasaría si las pisáramos.  Durante todo ese año no puede realizar más que una entrada al blog y las razones, muy variadas pero innecesarias en este punto me llevaron a hacerlo durante los finales del 2021. Una tarea que me llevó no sólo leer todo el material para poder realizar de manera correcta cada publicación, sino para empezar a preparar esta materia: la que me separa del título de Profesora de Matemática. Sí, así como leen, este blog y su correspondiente final es el último paso en algo que me costó casi 10 años finalizar, con un abandono de carrera de 4 años en el medio. Y hoy, a pocos días de rendir, no sé si sentirme ansiosa o nerviosa. Este trabajo me llevó...

¡¡REDES!!

 Mi primera entrada a esta segunda entrada al blog se da en igual manera que el año anterior: TARDE.  Tengo como premisa llegar siempre tarde a todos lados, y acá nunca fue la excepción. Todo lo que tiene que ver con la tecnología, me lleva a ese mal: así como creo que en 5 minutos llego a cualquier lado, pienso que en unas horas podré hacer lo que no hice en meses.  En el texto https://reaprender.org/blog/2007/03/08/conectivismo/  varias frases me han llamado la atención, o lo menos, remover el pensamiento.  Una de ellas es que las Teorías de Aprendizaje (...) intentan evidenciar cómo es que una persona aprende", y si bien es cierto, lo que siempre me llamó la atención es la necesidad de las personas de encontrar la o las famosas "teorías del Todo". Tratar de llegar a entender porqué, cómo, qué... Las básicas 5 w del periodismo cuando escribe cualquier tipo de artículo. En las teorías pasa lo mismo, se hacen las preguntas y luego se intenta encontrar el cómo re...