Ir al contenido principal

Estatuto Docente.

Después de dos clases con la Profesora Muñoz, sólo me queda un interrogante:
¿No debería ser reglamentario, el ingreso a la carrera de la Docencia, la lectura del estatuto?
¿Porqué esperar al tercer año de la carrera?
Nos fiamos demasiado en si nos gusta o no la materia que cursamos: Matemáticas, Inglés, Historia. En algunos casos hacia qué especialidad dirigirnos.
Hoy día, se para bastante sobre la perspectiva didáctica, en el "cómo". Pero el "cómo" es la sexta pregunta, no la primera, es decir: En periodismo me enseñaron que la base de cualquier texto periodístico debe responder a las 5 "W" (más dos que no son W que son circunstanciales): Whats, Who, When, Where y Why ~Qué, quién, cuándo, dónde y por qué~. El "Cómo" y el para qué son los circunstanciales.
En la docencia deberíamos ingresar respondiendo esas interrogantes. A muchos les gusta más la especificidad que el "qué". No es "profesor de matemáticas" es simplemente Profesor.
Más allá de los derechos y garantías que tendremos, hay obligaciones y responsabilidades y eso es lo que debería saber de ante mano. Algunos lo tienen en claro. Pero muchos otros no. Se chocan dentro del aula con situaciones que hasta quizá están contempladas, y el docente, además de los textos específicos, no anda con el estatuto dentro del bolso. Esa es una gran falla.
Es una quimera, desde mi parte, pensar en tal cambio de paradigma al momento de idear el plan de estudio.
Primero fue la especificidad, hoy se piensa en la didáctica, quizá, algún día, se piense en que simplemente será el qué: Ser Docente.
Pienso que algún día, esperaría no muy lejano, los que estén dentro del sistema educativo, sepan la importancia del marco socio político en el cual se está ingresando. En el externo, pero también en el interno.











Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ecuaciones con herramientas digitales en una clase invertida

Licencia: Public domain vectors   En esta cuarta entrada a mi blog, voy a tratar un tema que pre pandemia era desconocido, pero que en pandemia fue un recurso utilizado por muchos profesores y es la Clase invertida o Flipper Classrom. Si bien es un recurso que se puede utilizar en presencialidad, ya que ayuda al docente a ganar tiempo de clase, también es cierto que se puede llevar a cabo si los estudiantes poseen acceso a dispositivos y a internet. Se trata de mandar un video con lo que se quiere explicar, para que los estudiantes lo vean en sus casa, reemplazando a "la tarea", analicen y generen preguntas para llevar al aula, y además, si algún estudiante no puede estar presente por cualquier motivo, puede llegar a ver lo que se dio en la misma. La principal ventaja que posee es que los estudiantes pueden verlo en cualquier día y horario anterior a la clase presencial, puede detener el mismo, volver para atrás si algo no se entendió, pueden adelantar si saben de qué se trat...

APP para soluciones de la vida académica

 En la actualidad tenemos apps para todo. Pero primero, ¿Qué es una apps? Aplicación es una alternativa adecuada en español para referirse a app, un acortamiento del término inglés application, que se utiliza para aludir a un "tipo de programa informático diseñado como herramienta que permite al usuario realizar diversos trabajos".- Definición tomada de https://www.fundeu.es> aplicacion-alternativa-a-app En ésta entrada vamos a analizar dos apps que me parecieron no sólo útiles sino interesantes a la hora de trabajar problemas matemáticos con ecuaciones, derivadas, integrales y demás funciones.  La primera es GRASPABLE MATH y la otra es MALMATH. Elegí dos ya que ambas son parecidas, con la diferencia que una es descargable para los celulares y la otra es para la PC.  Ambas herramientas ayudan a resolver problemas de la misma índole, y si bien son para un nivel avanzado, en la primera te aclara que desde 4to grado en adelante es utilizable. Podemos trabajar sobre deriva...

Fondo Monetario Internacional (Léase al ritmo de la canción de la Cantilo)

"El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes" Epílogo del segundo capítulo de "Las venas abiertas de América Latina", cuya primera edición data de 1971, pero que si lo leés hoy, sigue estando dentro de contexto. La lucha latinoamericana por pertenecer a un grupo que alguien, un día, decidió catalogar como "Desarrollado, sub desarrollado y en vías desarrollo", y nos mostraron un montón de items a seguir o cumplir y todos hemos corrido tras esas reglas. Isabell Allende, en "Mi país inventado", critica la idea chilena de querer parecerse a todo costo a Inglaterra, alegando que ellos nunca han aceptado lo que son: Una mezcla rara de razas. Argentina, y la gran mayoría de los países latinoamericanos, hemos intentado a lo largo de la historia lo mismo que Chile: Entrar en otra categoría. Una categoría que se re categoriza constantemente, que nos pone límites y que nos explica qué hacer y porqué debemos actuar para llegar al objetivo ...