Después de dos clases con la Profesora Muñoz, sólo me queda un interrogante:
¿No debería ser reglamentario, el ingreso a la carrera de la Docencia, la lectura del estatuto?
¿Porqué esperar al tercer año de la carrera?
Nos fiamos demasiado en si nos gusta o no la materia que cursamos: Matemáticas, Inglés, Historia. En algunos casos hacia qué especialidad dirigirnos.
Hoy día, se para bastante sobre la perspectiva didáctica, en el "cómo". Pero el "cómo" es la sexta pregunta, no la primera, es decir: En periodismo me enseñaron que la base de cualquier texto periodístico debe responder a las 5 "W" (más dos que no son W que son circunstanciales): Whats, Who, When, Where y Why ~Qué, quién, cuándo, dónde y por qué~. El "Cómo" y el para qué son los circunstanciales.
En la docencia deberíamos ingresar respondiendo esas interrogantes. A muchos les gusta más la especificidad que el "qué". No es "profesor de matemáticas" es simplemente Profesor.
Más allá de los derechos y garantías que tendremos, hay obligaciones y responsabilidades y eso es lo que debería saber de ante mano. Algunos lo tienen en claro. Pero muchos otros no. Se chocan dentro del aula con situaciones que hasta quizá están contempladas, y el docente, además de los textos específicos, no anda con el estatuto dentro del bolso. Esa es una gran falla.
Es una quimera, desde mi parte, pensar en tal cambio de paradigma al momento de idear el plan de estudio.
Primero fue la especificidad, hoy se piensa en la didáctica, quizá, algún día, se piense en que simplemente será el qué: Ser Docente.
Pienso que algún día, esperaría no muy lejano, los que estén dentro del sistema educativo, sepan la importancia del marco socio político en el cual se está ingresando. En el externo, pero también en el interno.
¿No debería ser reglamentario, el ingreso a la carrera de la Docencia, la lectura del estatuto?
¿Porqué esperar al tercer año de la carrera?
Nos fiamos demasiado en si nos gusta o no la materia que cursamos: Matemáticas, Inglés, Historia. En algunos casos hacia qué especialidad dirigirnos.
Hoy día, se para bastante sobre la perspectiva didáctica, en el "cómo". Pero el "cómo" es la sexta pregunta, no la primera, es decir: En periodismo me enseñaron que la base de cualquier texto periodístico debe responder a las 5 "W" (más dos que no son W que son circunstanciales): Whats, Who, When, Where y Why ~Qué, quién, cuándo, dónde y por qué~. El "Cómo" y el para qué son los circunstanciales.
En la docencia deberíamos ingresar respondiendo esas interrogantes. A muchos les gusta más la especificidad que el "qué". No es "profesor de matemáticas" es simplemente Profesor.
Más allá de los derechos y garantías que tendremos, hay obligaciones y responsabilidades y eso es lo que debería saber de ante mano. Algunos lo tienen en claro. Pero muchos otros no. Se chocan dentro del aula con situaciones que hasta quizá están contempladas, y el docente, además de los textos específicos, no anda con el estatuto dentro del bolso. Esa es una gran falla.
Es una quimera, desde mi parte, pensar en tal cambio de paradigma al momento de idear el plan de estudio.
Primero fue la especificidad, hoy se piensa en la didáctica, quizá, algún día, se piense en que simplemente será el qué: Ser Docente.
Pienso que algún día, esperaría no muy lejano, los que estén dentro del sistema educativo, sepan la importancia del marco socio político en el cual se está ingresando. En el externo, pero también en el interno.
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