Ir al contenido principal

¿Educar es lo mismo que apreder?

CCO

 

Hemos llegado casi al final de los posteos en este blog.

Una de las máximas en las que me he basado en mi vida es en la frase: "CREO QUE EDUCAR ES COMBATIR", la misma es de una banda musical llamada "Callejeros" y desde el día que la escuché es un motor para seguir creyendo en la educación. 

Acá el interrogante es si realmente educar es aprender, tanto de un lado como del otro. Creo que la educación lleva un aprendizaje tanto de los docentes como del grupo de estudiantes. En ésta entrada hay que tratar el tema de ABP, Aprendizaje basado en proyectos. 

Estando en 3er año de la carrera, para la materia Perspectiva Filosófica- Pedagógica- didáctica también tratamos el ABP, y en mi caso, se trató de vincular algo tan popular como el fútbol con la educación secundaria. El trabajo lo realicé de manera individual, basándome en los textos de Pérez Gómez, Las funciones sociales de la escuela. El punto inicializador fue una frase de ese texto donde dice que “el niño llega a la escuela con un abundante capital de informaciones y con poderosas y acríticas preconcepciones sobre los diferentes ámbitos de la realidad”. La idea de ABP es que el proyecto se base en un tema de la realidad, algo que salga de ellos, una necesidad de resolver algún dilema real, que ayude a los mismos, no sé si a resolverlos, pero sí a encontrar las herramientas que los ayuden, a entenderlas y así poder buscar soluciones.

En este post analizaré el proyecto de Daffne González, Sebastián Rodríguez, Paula Simón y Silvia Pérez para la materia Computación del año 2020 llamado "Sembrar el futuro", el cual me pareció interesante ya que la misma es una problemática actual con los alimentos y los agrotóxicos donde cada vez más vemos como empresas como Monsanto los utilizan contaminando no sólo el medio ambiente sino la comida con la que nos alimentamos.

Dejo el link para que puedan ver el proyecto del grupo

https://silviamat41.blogspot.com/2020/09/proyectando-y-aprendiendo.html#more

Dejo a continuación la valoración a partir del documento creado por Conectar 13 por Fernando Trujillo Sáez.


CC BY-NC-SAReeditado con mi valoración del proyecto elegido.

Para finalizar dejo un pequeño video realizado con Inshot que me permitió grabar y explicar porqué elegí este proyecto.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

APP para soluciones de la vida académica

 En la actualidad tenemos apps para todo. Pero primero, ¿Qué es una apps? Aplicación es una alternativa adecuada en español para referirse a app, un acortamiento del término inglés application, que se utiliza para aludir a un "tipo de programa informático diseñado como herramienta que permite al usuario realizar diversos trabajos".- Definición tomada de https://www.fundeu.es> aplicacion-alternativa-a-app En ésta entrada vamos a analizar dos apps que me parecieron no sólo útiles sino interesantes a la hora de trabajar problemas matemáticos con ecuaciones, derivadas, integrales y demás funciones.  La primera es GRASPABLE MATH y la otra es MALMATH. Elegí dos ya que ambas son parecidas, con la diferencia que una es descargable para los celulares y la otra es para la PC.  Ambas herramientas ayudan a resolver problemas de la misma índole, y si bien son para un nivel avanzado, en la primera te aclara que desde 4to grado en adelante es utilizable. Podemos trabajar sobre deriva...

Volver a empezar

  Imagen gratis en Pixabay. Bajo licencia cc Volver a empezar, que aún no termina el juego, dice una canción que ya tiene más de 20 años. Durante el 2020, primer año de la pandemia que nos dejó a todos replanteándonos muchas cosas, que nos llevó por un camino incierto y casi por arenas movedizas que no sabíamos qué pasaría si las pisáramos.  Durante todo ese año no puede realizar más que una entrada al blog y las razones, muy variadas pero innecesarias en este punto me llevaron a hacerlo durante los finales del 2021. Una tarea que me llevó no sólo leer todo el material para poder realizar de manera correcta cada publicación, sino para empezar a preparar esta materia: la que me separa del título de Profesora de Matemática. Sí, así como leen, este blog y su correspondiente final es el último paso en algo que me costó casi 10 años finalizar, con un abandono de carrera de 4 años en el medio. Y hoy, a pocos días de rendir, no sé si sentirme ansiosa o nerviosa. Este trabajo me llevó...

¡¡REDES!!

 Mi primera entrada a esta segunda entrada al blog se da en igual manera que el año anterior: TARDE.  Tengo como premisa llegar siempre tarde a todos lados, y acá nunca fue la excepción. Todo lo que tiene que ver con la tecnología, me lleva a ese mal: así como creo que en 5 minutos llego a cualquier lado, pienso que en unas horas podré hacer lo que no hice en meses.  En el texto https://reaprender.org/blog/2007/03/08/conectivismo/  varias frases me han llamado la atención, o lo menos, remover el pensamiento.  Una de ellas es que las Teorías de Aprendizaje (...) intentan evidenciar cómo es que una persona aprende", y si bien es cierto, lo que siempre me llamó la atención es la necesidad de las personas de encontrar la o las famosas "teorías del Todo". Tratar de llegar a entender porqué, cómo, qué... Las básicas 5 w del periodismo cuando escribe cualquier tipo de artículo. En las teorías pasa lo mismo, se hacen las preguntas y luego se intenta encontrar el cómo re...