Clase 2 (15/4)
"Relaciones entre lo que no se ve, pero que se podría"
Ante el escenario de la política neoliberal actual, es necesario mirar a la educación y a la escuela desde una "perspectiva relacional", donde nos encontramos disputando significados y donde es meramente necesario aceptar que los contenidos NO SON NEUTRALES.
Algo que visto desde la lógica racional, es completamente lógico y que valga la redundancia de palabras.
Cada acto, palabra y forma que abarca la educación desde un plano formal, está vedado por nuestra subjetividad política. Y eso, es hacer política.
Todo éste prefacio para asimiliar, desde un punto de vista quizá ni siquiera válido, que cada acción tomada dentro de un aula, responde a una perspectiva política, aunque traten de vendernos la idea de que existe la "apolítica", cierto es que todo el sistema educativo no sólo le responde, sino que cada uno de nosotros actúa bajo una misma idea: todo es política.
Habría que redefinir este término, pues, para que entendamos, como próximos actores principales, que cada movimiento está suscitado por alguna creencia. Válida o inválida.
Cuán necesario, desde mi humilde opinión, veo este tipo de "materias" que ayudan a los futuros docentes a entender nuestro rol en esta sociedad y en todas las subsiguientes, ya que el docente, a lo largo de su carrera estará (y está, aunque sea difícil de entender), en constante renovación de las sociedades con quien tiene vinculación constante.
El marco político, aun tan variable en los "cambios" democráticos de nuestro país, no es una tangente de nuestra profesión, sino que es la función de la misma.
Yanina Gallo
"Relaciones entre lo que no se ve, pero que se podría"
Ante el escenario de la política neoliberal actual, es necesario mirar a la educación y a la escuela desde una "perspectiva relacional", donde nos encontramos disputando significados y donde es meramente necesario aceptar que los contenidos NO SON NEUTRALES.
Algo que visto desde la lógica racional, es completamente lógico y que valga la redundancia de palabras.
Cada acto, palabra y forma que abarca la educación desde un plano formal, está vedado por nuestra subjetividad política. Y eso, es hacer política.
Todo éste prefacio para asimiliar, desde un punto de vista quizá ni siquiera válido, que cada acción tomada dentro de un aula, responde a una perspectiva política, aunque traten de vendernos la idea de que existe la "apolítica", cierto es que todo el sistema educativo no sólo le responde, sino que cada uno de nosotros actúa bajo una misma idea: todo es política.
Habría que redefinir este término, pues, para que entendamos, como próximos actores principales, que cada movimiento está suscitado por alguna creencia. Válida o inválida.
Cuán necesario, desde mi humilde opinión, veo este tipo de "materias" que ayudan a los futuros docentes a entender nuestro rol en esta sociedad y en todas las subsiguientes, ya que el docente, a lo largo de su carrera estará (y está, aunque sea difícil de entender), en constante renovación de las sociedades con quien tiene vinculación constante.
El marco político, aun tan variable en los "cambios" democráticos de nuestro país, no es una tangente de nuestra profesión, sino que es la función de la misma.
Yanina Gallo
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